Escuela Teresiana

Objetivo del curso

Nuestro propósito para el curso 2024/2025 sigue siendo:

“Ser escuelas del cuidado, que promuevan estructuras de participación y el acompañamiento de personas y procesos para impulsar la identificación con nuestro proyecto educativo teresiano, cuyo perfil de salida es una alternativa para la transformación de la sociedad”.

“Cuidar el mundo que nos rodea y contiene es cuidarnos a nosotros mismos. Pero necesitamos constituirnos en un “NOSOTROS” que habita la casa común”.

(Fratelli tutti 17)… para que al final ya no estén “los otros”, sino sólo un NOSOTROS.

Con estas palabras del Papa Francisco en la Fratelli Tutti enfocamos este curso para seguir caminando en el propósito de la Fundación Escuela Teresiana, poniendo la intención y la mirada en ese NOSOTROS al que nos invita.

 

Queremos que esta sea nuestra forma de ser alternativa a un mundo herido por la injusticia, el individualismo y la polarización; un mundo que nos llama a cuidar la vida amenazada. Este talante nace del modo radicalmente nuevo de Jesús, en actitud atenta y cuidadosa hacia el otro.

“Estamos llamados a testimoniar la alianza con Dios en la alegría, con gratitud, mostrando que somos personas capaces de crear lazos de amistad, de vivir la fraternidad”.5

Desde hace mucho tiempo el término ALIANZA (berit en hebreo) nos ha permitido asomarnos al amor infinito de nuestro Dios por su Creación. La ALIANZA para Dios es una forma de manifestarnos su amor.

Por otro lado, la palabra ALIADO nos permite referirnos a aquello que está ligado a otra cosa o a aquellos que se unen con la misión de lograr un fin común. En su entraña encierra anhelos de co-creación, colaboración, esfuerzo colectivo, sinergia, compromiso…, que nos evocan la importancia de la educación como fuerza transformadora.

 

Podemos elegir entre vivir ALIADOS o ALIENADOS de nosotros mismos. Podemos cimentar la vida ENTRAÑADOS en el bien o EXTRAÑADOS de nuestra Casa Común: de la pertenencia mutua y del futuro compartido.

 

El lema de este curso evoca todo esto y, además:

 

  • AL: La ALTERIDAD surge como la idea de ver al otro, no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro, lo cual exige tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro.
  • LIAr: Supone unir, enrREDar, implicarse en o implicarse con… El Papa Francisco nos dice: “Se necesita una comunidad que nos sostenga, que nos ayude y en la que nos ayudemos unos a otros a mirar hacia delante. ¡Qué importante es soñar juntos!”.
  • 2: Invita a superar el monó-logo (una sola voz, una sola idea) y acoger la riqueza del diá-logo: escuchar y acoger otra voz, otra visión, otra idea, para ponerlas en relación y construir juntos. Es una invitación siempre nueva a discernir, a poner la realidad en diálogo con Dios como Teresa de Jesús y como Enrique de Ossó.