(Fratelli tutti 17)… para que al final ya no estén “los otros”, sino sólo un NOSOTROS.
Con estas palabras del Papa Francisco en la Fratelli Tutti enfocamos este curso para seguir caminando en el propósito de la Fundación Escuela Teresiana, poniendo la intención y la mirada en ese NOSOTROS al que nos invita.
Queremos que esta sea nuestra forma de ser alternativa a un mundo herido por la injusticia, el individualismo y la polarización; un mundo que nos llama a cuidar la vida amenazada. Este talante nace del modo radicalmente nuevo de Jesús, en actitud atenta y cuidadosa hacia el otro.
Desde hace mucho tiempo el término ALIANZA (berit en hebreo) nos ha permitido asomarnos al amor infinito de nuestro Dios por su Creación. La ALIANZA para Dios es una forma de manifestarnos su amor.
Por otro lado, la palabra ALIADO nos permite referirnos a aquello que está ligado a otra cosa o a aquellos que se unen con la misión de lograr un fin común. En su entraña encierra anhelos de co-creación, colaboración, esfuerzo colectivo, sinergia, compromiso…, que nos evocan la importancia de la educación como fuerza transformadora.
Podemos elegir entre vivir ALIADOS o ALIENADOS de nosotros mismos. Podemos cimentar la vida ENTRAÑADOS en el bien o EXTRAÑADOS de nuestra Casa Común: de la pertenencia mutua y del futuro compartido.
El lema de este curso evoca todo esto y, además: