TEL 985 296 154
Plataforma Educamos

Aviso importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies. Pulse el botón ACEPTAR, para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Después de aceptar no volveremos a mostrar este mensaje. Más info

Aceptar

Colaboramos con la Universidad en grados de Ingeniería

Nuestro colegio establece lazos con múltiples organizaciones educativas de diversa índole. Respecto a la Universidad de Oviedo, además de las colaboraciones que venimos haciendo con ellos desde hace años, estamos contentos de aportar nuestra experiencia a un grupo de trabajo de reciente creación para minimizar los errores matemáticos más frecuentes en el estudiantado de nuevo ingreso de los grados de ingeniería. El grupo lo conformamos cinco centros educativos asturianos y la propia Universidad. 

En las pruebas realizadas estos últimos años para evaluar las competencias adquiridas por las y los alumnos de Ingeniería, en las asignaturas de Matemáticas, se observa que un porcentaje significativo de estos cometen "errores" muy similares. Cuando los errores son tan semejantes entre estudiantado diferente, procedente de distintos centros y sin haber tenido contacto previo, el motivo o motivos pueden acotarse.

El estudio principal se ha realizado sobre estudiantes de Cálculo de primer año de carrera que el año anterior cursaron segundo de Bachillerato. Se analizan los "errores" cometidos, el motivo de estos, la influencia sobre la calificación final de la asignatura, así como las diferencias existentes por género y centro de procedencia.

El equipo de trabajo concluye que el estudiantado proveniente de los centros de bachillerato llega a la universidad con algunas carencias en conocimientos conceptuales sobre Álgebra y Análisis Matemático. Durante el curso de 2º de Bachillerato, la presión de la EBAU, la amplitud del temario y el reducido tiempo de impartición pueden llevar al profesorado a sistematizar métodos matemáticos para agilizar la adquisición de conocimientos básicos que permitan a las y los estudiantes superar la prueba.

El grupo de trabajo, busca proponer soluciones al problema planteado, pero además de esto, ha publicado las conclusiones obtenidas hasta el momento a través de una serie de ponencias en distintos congresos científicos. Asimismo, está empezando a elaborar un material docente de apoyo para la clasificación de los errores conceptuales detectados que incluya  propuestas de solución. Este material se hará visible en el repositorio de Moodle creado por el Grupo.

El grupo está integrado por los profesores de la Universidad de Oviedo Manuel José Fernández Gutiérrez (coordinador del grupo) y Fernando Sánchez Lasheras, así como por cuatro profesores y profesoras de Bachillerato, César Eloy Álvarez (IES nº 5), Juan Cereijo Viña (IES Corvera), Marta Suárez Cuevas (Colegio Santa Teresa de Jesús) y Juan Antonio Trevejo Alonso (IES Mata Jove). Recientemente se ha incorporado al grupo Lucía López Álvarez (IES Candás).


 

EN TWITTER

 

 

Avisos

Proceso de Admisión: Curso 2019-2020

12-06-2019

A continuación puedes consultar la Relación de Solicitudes tramitadas por la Comisión de Escolarización para... Leer más...

Proceso de Admisión: Curso 2019-2020

31-05-2019

A continuación puedes consultar la Relación Definitiva del alumnado Admitido y no admitido en el proceso libre... Leer más...

Proceso de Admisión: Curso 2019-2020

16-05-2019

A continuación puedes consultar la Relación Provisional del alumnado Admitido y no admitido en el proceso... Leer más...

Proceso de Admisión: Curso 2019-2020

12-03-2019

Sorteo público para resolver empates: Dos primeras letras del primer apellido: Xs (Sentido de la... Leer más...

Regístrate como antigua/o alumna/o

28-01-2016

Ver a pantalla completa Leer más...

PLATAFORMA DIGITAL - INTRANET EDUCAMOS

07-02-2011

Explicamos a continuación algunos detalles a tener en cuenta acerca de la plataforma digital EDUCAMOS.... Leer más...

REUTILIZAMOS portátiles, monitores planos y ratones.

07-02-2011

Una forma más de colaborar con el colegio es aportando portátiles, monitores planos o ratones... Leer más...

TOP