TEL 985 296 154
Plataforma Educamos

Utilizamos cookies propias y de terceros para analizar y personalizar su navegación. Si continúa navegando acepta su uso. Más info

Aceptar

Asociación de Madres y padres de Alumnos (AMPA)

AMPA oviedoLos miembros de la Junta Directiva del AMPA somos conscientes de que la participación significa un aumento de nuestras responsabilidades, que nos obliga a mejorar nuestra actuación, a formarnos, a tomar iniciativas, a planificar nuestro trabajo y a buscar el diálogo y consenso con toda la comunidad educativa en el camino hacia un trabajo compartido entre todos y para todos. Somos madres y padres implicados y comprometidos que estamos dispuestos a participar y colaborar en un proyecto común, pues creemos que tenemos por delante un trabajo bonito, útil e ilusionante, como es la formación integral plena y cristiana de nuestros hijos. Como padres, queremos lo mejor para nuestros hijos y por tanto para nuestra comunidad educativa.

Creemos que en el proceso educativo de formación y desarrollo personal de los alumnos y alumnas es básica la participación activa y colaboradora de todas las personas que conforman la comunidad educativa, tanto en los procesos de formación académica y humana como en el gobierno y gestión de los centros, con el fin de garantizar la colaboración y la capacidad de decisión de los que son primeros responsables de la educación de sus hijos.

La familia, como institución que tiene la responsabilidad educativa principal, y el colegio, como comunidad de aprendizaje compartido, necesitan desarrollar un modelo participativo real, mediante acciones educativas conjuntas y compartidas que conduzcan a la formación integral de las personas y a fomentar la convivencia entre todos los miembros que forman la comunidad educativa.

Las familias deben disponer y utilizar los cauces adecuados que regulan su participación en la vida de los centros en los que se forman sus hijos, y con esta finalidad se constituyen las asociaciones en las que se integran (AMPAS).

Las AMPAS deben ser consideradas como la forma más efectiva de canalizar la participación colectiva y la colaboración activa de las familias en la gestión de los Centros a través de su Junta Directiva con el objetivo de contribuir a la mejora de la educación, reconociendo la participación de las familias en el colegio como un elemento importante de calidad educativa y entre todos caminar hacia el objetivo común que tenemos: la formación integral plena y cristiana de nuestros hijos.

 

FUNCIONES GENERALES DE LA ASOCIACIÓN

A. Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboración del Proyecto educativo y de la Programación general anual.
B. Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del centro que consideren oportuno.
C. Informar a los Padres y Madres de su actividad.
D. Recibir información del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, así como recibir el orden del día de dicho Consejo antes de su elaboración, con el objeto de poder realizar propuestas.
E. Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a petición de éste.
F. Elaborar propuestas de modificación del Reglamento de Régimen Interior.
G. Formular propuestas para la realización de actividades complementarias.
H. Conocer los resultados académicos y la valoración de los mismos que realice el Consejo Escolar.
I. Recibir un ejemplar del Proyecto educativo, del Proyecto curricular de etapa y de sus modificaciones.
J. Recibir información sobre los libros de texto y los materiales didácticos adoptados por el centro.
K. Fomentar la colaboración entre los Padres y Madres y los profesores del centro para el buen funcionamiento del mismo.
L. Utilizar las instalaciones del centro en los términos que establezca el Consejo Escolar.

 

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASOCIACIÓN

Las anteriores funciones estarán inequívocamente orientadas a la consecución de los siguientes objetivos generales:
1. Asistir a los Padres y Madres o tutores en todo aquello que concierne a la educación de sus hijos o pupilos.
2. Colaborar en las actividades educativas de los centros.
3. Promover la participación de los Padres y Madres en la gestión del centro.

Las funciones y objetivos antes señalados las podemos clasificar en cuatro áreas para trabajar conjuntamente con el colegio:
1. Área educativo - cultural
2. Área lúdico – deportiva
3. Área pastoral
4. Área de solidaridad

 

A tal fin, desde el AMPA pretendemos diseñar un plan de acciones agrupadas alrededor de estas cuatro áreas, al objeto de consensuarlas con la dirección del Centro y en torno a las cuales cabría la posibilidad de configurar comisiones de trabajo conjuntas y en el convencimiento de que nuestra participación en la vida del Centro ha de estar guiada en todo momento en la búsqueda de la excelencia personal de los alumnos.

Para ponerse en contacto con los miembros de la junta pueden dirigirse a la siguiente dirección de correo electrónico/web: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / www.ampateresianas.es

 

TOP