TEL 985 296 154
Plataforma Educamos

Aviso importante: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Puedes obtener más información en nuestra Política de Cookies. Pulse el botón ACEPTAR, para confirmar que ha leído y aceptado la información presentada. Después de aceptar no volveremos a mostrar este mensaje. Más info

Aceptar

Historia

HISTORIA DEL COLEGIO SANTA TERESA DE JESÚS DE OVIEDO

historia-oviedoEl colegio Santa Teresa de Jesús realiza su labor educadora en la ciudad de Oviedo desde el mes de septiembre de 1920, cuando las hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús fundan una pequeña escuela.

En la guerra civil, la casa fue destruida y las hermanas se refugiaron en distintas familias y algunas se fueron a Luarca. Al entrar las tropas franquistas en Asturias en 1937, las Hermanas volvieron y en 1938 se abrió de nuevo el colegio en un piso de la calle Fruela, 14. Pero el alquiler era muy caro y tuvieron que cambiarse a la calle Fontán, 1, con un alquiler más bajo.

Al terminar la guerra en 1939, el colegio cobró vida y construyeron un edificio en la calle González Besada, que se habitó en 1941. Había también internas y enseguida los espacios se quedaron pequeños. En 1946 se adquirió un terreno adjunto al colegio, y a lo largo de los años, a medida que aumentaba el alumnado de Primera Enseñanza y Bachillerato, se fueron haciendo ampliaciones.

A mediados de la década de los setenta, el edificio de nuevo resultó pequeño. Además era necesario repararlo, por lo que se pensó en edificar un colegio nuevo a las afueras de la ciudad y se compró un terreno en El Naranco. Se hicieron las gestiones para la licencia de obras y el día 13 de junio de 1980 se puso la primera piedra y se empezó a edificar el colegio de Santa Teresa de Jesús, en la carretera de Ules. El traspaso a las nuevas instalaciones se realizó en septiembre de 1981, con motivo del comienzo del curso escolar 1981-1982.

La inauguración oficial de este nuevo centro se realiza el 27 de marzo, día de la muerte de Santa Teresa, de 1982. El Sr. Arzobispo y presidente de la Conferencia Episcopal, D. Gabino Díaz Merchán, concelebró la Eucaristía de Acción de gracias con 20 sacerdotes más, y bendijo la capilla del nuevo colegio. El día 29, el obispo auxiliar, D. José Sánchez, bendijo la casa de la Comunidad de las Hermanas.

El último hito histórico de este centro, se produce en el año 2009. Las Hermanas de la Compañía de Santa Teresa de Jesús llevaban un tiempo de reflexión acerca del futuro de sus centros en España, debido a la disminución de vocaciones religiosas. En esta fecha se plantean una reorganización de forma que se garantice la supervivencia de los colegios independencia de la propia Compañía con una nueva estructura legal. Por tal motivo, la Compañía de Santa Teresa crea en diciembre de 2009 la Fundación Escuela Teresiana. Tras un proceso de evaluación y búsqueda de mejora y revitalización de los centros educativos, ceden a la Fundación la titularidad de los colegios teresianos en España, con el objetivo de lograr una mejora en la calidad y asegurar su supervivencia garantizando el Carácter Propio de la escuela teresiana en los mismos.

Desde septiembre de 2010, el colegio Santa Teresa de Jesús de Oviedo pertenece a la Fundación Escuela Teresiana.

COLEGIO-2
COLEGIO-5
COLEGIO-8
COLEGIO-11
COLEGIO-12
COLEGIO-15
COLEGIO-17
COLEGIO-24
COLEGIO-27
COLEGIO-32
COLEGIO-28
COLEGIO-39
COLEGIO-43
COLEGIO-52
COLEGIO-48
COLEGIO-55
COLEGIO-53
COLEGIO-63
COLEGIO-57

TOP